DICTADURA DE BRASIL



El dictador de brasil fue Humberto Branco. Durante su régimen la constitución de Brasil quedo suspendida, Desmantelo a la izquierda, Se suprimió la elección popular directa del presidente de la república.
Esta dictadura inicio en 1964 con golpe de Estado y termino en 1967 esta dictadura fue muy corta; Finalizo cuando el entro en pugna con los demás militares

Antecedentes de esta dictadura
Desde comienzos de 1964 la economía de Brasil sufría graves problemas, la inflación era elevada y las diferencias políticas entre el presidente João Goulart y la oposición derechista aumentaba. Para las fuerzas armadas era importante forzar al presidente a renunciar a su plan de reformas y desplazar de la administración gubernamental a sus aliados de izquierda. Goulart confiaba aún en la lealtad de un grupo de oficiales promovidos a altos puestos durante su mandato, y en la posibilidad que sus partidarios podrían oponer resistencia armada a una sublevación militar.




Desarrollo del golpe
La noche del 31 de marzo el general Olímpio Mourão Filho, jefe de la guarnición de Minas Gerais, inicia una revuelta avanzando con sus tropas hacia Río de Janeiro, donde se hallaba entonces Goulart. Por la tarde, el jefe de estado mayor del ejército, general Humberto de Alencar Castelo Branco, intenta en vano persuadir a los golpistas, alegando que no había certeza sobre el apoyo de las tropas de Sao Paulo. Por la noche, Amaury Kruel, jefe del 2° Ejército (basado en São Paulo), llama por teléfono a Goulart para pedirle que renunciara o que destituyera a sus asesores de izquierda. El presidente se niega a la exigencia, recriminándole a Kruel por pedirle una decisión humillante para un presidente. Tras el intento fallido del general Kruel, las tropas paulistas se unen al golpe.






Inicio de la dictadura
El golpe recibe un amplio apoyo de medios de comunicación privados, como O Globo, Jornal do Brasil y Diario de Noticias,4 también de gran parte del empresariado, de los propietarios rurales, parte de la Iglesia Católica, varios gobernadores de estados importantes (comoCarlos Lacerda, de Guanabara, José de Magalhães Pinto, de Minas Gerais, y Ademar de Barros, de São Paulo)5 y amplios sectores de clase media y media alta. Estos medios de comunicación habían realizado una campaña con miras a convencer las personas que Goulart llevaría Brasil a un gobierno similar al de la Unión S


oviética y de la República Popular China, es decir, un gobierno comunista,4mientras se decía que "lo que es bueno para los Estados Unidos es Bueno para Brasil".4 Los propietarios de tierras y los empresarios también buscaban controlar la crisis económica.5 El temor de esta tendencia hacia la izquierda era compartido por Estados Unidos, cuyo gobierno ofrece apoyo logístico de su flota naval en el Océano Atlántico para auxiliar a los golpistas en caso de que se precipitase una resistencia armada de Goulart o sus aliados contra el golpe. La noticia del golpe es recibida con alivio por el gobierno de Washington, satisfecho por saber que Brasil no seguiría el mismo camino de Cuba.





Gobierno dictatorial de Castelo Branco
El mariscal Castelo Branco, primer dictador luego del golpe de Estado.
Artículo principal: Humberto de Alencar Castelo Branco

Humberto de Alencar Castelo Branco asume el poder el 15 de abril de 1964, y apenas iniciado su mandato desmantela a la izquierda del Congreso y establece la abolición de los partidos políticos, prohibiendo en la práctica que pudiesen desarrollar actividades, e impone la censura de prensa y publicaciones.

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. necesitaba un mapa conceptual ptos

    ResponderEliminar
  3. esta página fue de gran utilidad,gracias!

    ResponderEliminar
  4. solo quiero y saber que pinto o autuacion del llamado bolsanero segun informacion fuegran participe de las semi y dictadura en brasil

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar